CREEMOS EN EL CAMBIO
La Fundación Pilos “Cuatro Esquinitas de Nada”, surge al reconocer que existe un grupo de niños y adolescentes con dificultades transitorias y permanentes (Cognitivas, comunicativas, socio emocionales y psicomotrices, entre otras), dimensiones propias del desarrollo humano; que no están siendo atendidos desde una mirada integral, imprescindible para el desarrollo de su proyecto de vida.
Dando respuesta a la diversidad de las necesidades de ellos y ellas, a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en la sociedad. También propende por el desarrollo de un proyecto de vida propio, buscando que ellos y ellas, sin importar su condición física y/o mental, tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades, fortaleciendo así su autonomía e independencia que les permita ser partícipes activamente en una sociedad que debe ser incluyente.
La Fundación Pilos “Cuatro Esquinitas de Nada”, pretende acoger una población que no cuenta con los recursos económicos suficientes, para contar con un apoyo importante que les permita mejorar ciertas dificultades y potencializar aquellas fortalezas que poseen. Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje, y facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización. Significa que ellos y ellas, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos, tiene que ver con la calidad de la experiencia, con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida, tiene como objetivo atender un grupo de niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje, de comportamiento, déficit cognitivo leve, trastornos escolares, déficits de atención, alteraciones del lenguaje y la comunicación, entre otros.
A través de un proceso de valoración, asistencia y asesoría integral, con el respaldo de un conjunto interdisciplinario de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las áreas en mención. Con el propósito fundamental de mejorar la calidad y bienestar de vida de los niños y adolescentes en su etapa escolar. Con el fin de aportar justicia y responsabilidad social, siendo participes activos de su progreso, teniendo claro el respeto por los derechos humanos y una ética profesional, por las futuras generaciones creando una cultura consciente en universalidad, inclusión y diversidad.
MISIÓN
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y adolescentes con diversidad funcional, ritmos diferentes de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales; que además viven en situación de vulnerabilidad, en conjunto con sus familias; a través de la escolarización incluyente y atención terapéutica integral.
VISIÓN
Ser una organización líder a nivel nacional en atención integral personalizada para población con diversidad funcional, ritmos diferentes de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales.
VALORES
El propósito fundamental de la Fundación “PILOS” Cuatro Esquinitas de Nada, gira entorno a un ambiente de convivencia, que promueve la verdad, la integridad, la amistad, la gratitud, la tolerancia, la cultura, la solidaridad, el concepto de universalidad y el respeto a la diferencia; es decir una orientación y acompañamiento que desarrolle los valores humanos y espirituales latentes en cada persona, que proyecten la construcción de una sociedad más, inclusiva honesta e integra. Dentro de este marco valorativo propendemos por la fe cristiana y el respeto por las múltiples condiciones del ser humano, siempre que ellas conduzcan a dar testimonio de vida plena e íntegra conforme al corazón de DIOS.